domingo, 23 de diciembre de 2012

William Blake: Visiones



(Londres, 1757- 1827)

"El rugido de los leones, el aullido de los lobos, la cólera del mar tempestuoso y la espada destructora son porciones de la eternidad demasiado grandes para el ojo del hombre." 

El Matrimonio del Cielo y el Infierno, fragmento.




No recuerdo la primera vez que escuché mencionar a William Blake. Tuvo que ser hace mucho, porque  desde que recuerdo me ha fascinado su trabajo, y fue el tema de mi trabajo final de Artes Plásticas cuando sólo tenía 12 años. 

Una vez, hace mucho tiempo, soñé con él. Fue una cosa de lo más rara: como un sueño dentro de otro sueño. Yo sabía que estaba dormida, y en el sueño él me decía que teníamos que esconder sus dibujos porque alguien quería quemarlos. Yo despertaba y ahí estaban: alguien los había dejado junto a mi cama. 

Siempre me han intrigado varias cosas respecto a él: Qué clase visiones lo perseguían para haber hecho grabados como El Gran Dragón Rojo o criaturas, mitad humano, mitad bestia como Nebuchadnezzar, o qué era lo que quería transmitir con sus grabados cargados  de simbolismo. Creo que es una pregunta que sigue y seguirá dando pie a análisis e interpretaciones. 

Sus biógrafos relatan, que desde muy temprana edad experimentó visiones sobre ángeles y criaturas monstruosas, que lo acompañarían al resto de su vida. Su esposa tenía que sacarlo de sus estados de pánico, seguidos de trances creativos en los que dibujaba sin detenerse durante días. 

Blake no solamente fue un excelente pintor y grabador; también era poeta y escritor. Con una notable influencia de los maestros del Renacimiento, como Miguel Ángel y Leonardo, dejó un legado de más de doscientos grabados, la mayor parte con alusiones a la biblia, o experiencias místicas. 

Fue un genio incomprendido en su época, un artista en toda la extensión de la palabra, que creía en que no puede haber luz sin oscuridad, y que vivió toda su vida luchando y reconciliándose con la oscuridad que vivía dentro de él. 

En esta ocasión en lugar de escribir más, dejaré algunas de mis imágenes preferidas:



The Big Red Dragon


Nebuchadnezzar

The Angel of Revelation

The Red Dragon and the Angel

The Union of the Body and the Soul


The Pity

The Circle of the Lustful

Satan Smiting Job with Boils


Dante's Inferno


O. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario