lunes, 10 de diciembre de 2012

Los edificios más bonitos del Centro (parte I)


Haciendo gala de lo chilanga que soy, esta entrada está dedicada a una de las actividades que más me relajan: caminar por el Centro Histórico de la ciudad, ya sea de día o de noche. 

Disfruto, y recomiendo levantar la vista durante el recorrido- teniendo el debido cuidado de no caer en una coladera abierta o pisar algún ambulante- y contemplar la belleza de los edificios que han visto pasar los años de nuestra capital. El Centro, es para mí un lugar vibrante, lleno de historia y de historias.

Sin intenciones de hacer un recuento histórico de acontecimientos, mucho menos entrar en precisiones sobre los estilos arquitectónicos, este es un breve listado de los edificios que más me gustan: 



  • Museo Nacional de Arte INBA

Este edificio de estilo clásico, es por mucho, mi preferido. No es nada personal. 

Bueno, la verdad sí. Pienso que uno se apropia de los lugares, conforme a las experiencias que se viven en ellos. Hace falta haber vivido, amado y estado en ciertas circunstancias especiales, que hacen que un lugar tenga ese algo, diferente a todos los demás. 

El Palacio de Comunicaciones, convertido hace poco más de cincuenta años en museo de arte, es eso para mí; tanto por su forma como por el contenido. 

Al día de hoy, es uno de los recintos más importantes de la vida cultural de la Ciudad de México, pues cada año recibe exposiciones de todo el mundo, y cuenta con exposiciones permanentes con obras de artistas del tamaño de Rivera, Velasco u Orozco. 

Visitar el MUNAL es toda una experiencia. A tan sólo unos pasos del congestionado Eje Central, cruzar sus puertas de hierro forjado (traídas desde Italia) es como entrar a un mundo paralelo. Para el que lo visita por primera vez, es imponente, pues su aire señorial sigue intacto. Es fácil imaginarse grandes fiestas o ceremonias de antaño. 

Para los que lo visitamos asiduamente se convierte en una especie de refugio. Un lugar al que se puede volver, no importa cuantas veces, y siempre tendrá algo para quedar maravillado. 








http://www.munal.bellasartes.gob.mx

  • Palacio de Minería

Justo en frente del MUNAL, está el Palacio de Minería. Construido para albergar el Real Seminario de Minería y formar profesionales en minas y metalurgia, es uno de los edificios más bellos y equilibrados,    de esos que no pueden pasar desapercibidos, especialmente de noche. 

El día de hoy forma parte del acervo cultural de la UNAM y desgraciadamente, la mayor parte no se encuentra abierta al público. 

Además de congresos, y juntas de especialistas de las diferentes ramas de la ingeniería y ciencias, el evento más importante que se lleva a cabo en Minería es la Feria Internacional del Libro, que da la oportunidad ideal de visitar sus escalinatas, pasillos y salas. 

¡Y todas llenas de libros! 










http://www.palaciomineria.unam.mx/


  • Palacio de Correos

Sí, antes se usaban las cartas. 

Y no, no siempre las palomas eran el medio más efectivo para hacerlas llegar a su destinatario y precisamente por esto se construyó, durante el gobierno de Don Porfirio Díaz el Palacio de Correos, la joya dorada del Centro. 

En pleno eje central, a un costado de Bellas Artes, destaca por su altura y su tono amarillo reluciente. Es bellísimo. 

Pero el verdadero encanto es su interior: Las rejillas en la que los empleados de correos atendían y recibían las miles de cartas timbradas que salían en todas direcciones, los elevadores, las escaleras: todo delicadamente construido para durar y seguir deslumbrando a sus visitantes.

Recomiendo las visitas guiadas, y si es posible subir a los balcones del último nivel.






Y como esto resultó ser una tarea titánica, y mientras escribía esto se me ocurrieron más y más lugares, lo haré en partes. Esperando haber inspirado curiosidad en alguno, me parece una buena forma de disfrutar las vacaciones (para quienes las tienen) y darse cuenta de que no hace falta cruzar el charco para admirar los edificios más hermosos. 



O.











1 comentario:

  1. No me imagino que lugar del centro o incluso del DF podrias siquiera pensar en dejar fuera... todos son hermosos... yo no me atreveria ^^

    ResponderEliminar