miércoles, 26 de diciembre de 2012

3 novelas históricas para iniciarse en el género.





Tengo un par de géneros literarios predilectos, y estos son: la novela histórica y la novela de época. 

Explico la diferencia: novela histórica, para mí, es aquella narración (puede ser de extensión variable), basada en personajes y hechos reales; mientras que la novela de época es aquella que se sitúa en determinado tiempo pasado, en la que los personajes y la trama son ficticios. 

Cito un par ejemplos: Noticias del Imperio (Fernando del Paso) es histórica y La Casa de los Espíritus (Isabel Allende) es de época. 

Ambas tienen múltiples y brillantes exponentes, pero en esta entrada, me dedicaré a hablar sobre las novelas históricas que han determinado mi gusto por la literatura de este corte: 

  • Ramsés - Christian Jacq

Al pensar en la época dorada del Antiguo Egipto, un nombre es imprescindible: el de Ramsés, el llamado "hijo de la luz" quien gobernó el Alto y el Bajo Egipto durante cerca de 66 años. 

La célebre civilización de las riveras del Nilo, conoció su máximo esplendor bajo el reinado de este faraón, convirtiendo al imperio en potencia militar y comercial. Miles de egipcios vivieron y murieron venerando a  Ramsés como la encarnación de Amón. 

Ramsés II hizo todo: modernizó las ciudades, mandó edificar canales de riego y presas para desarrollar la agricultura, construyó un Templo para la Eternidad (Abu Simbel) en donde reposa, convertido en piedra junto a su amada inmortal, la reina Nefertari, dirigió campañas militares, ganó guerras, derrotó a los salvajes hititas  con un mínimo de tropas y víveres en la batalla de Kadesh.

Fue un faraón amado y temido por igual. Un hito en la historia de Egipto, y material perfecto para una leyenda. 

El egiptólogo francés, Christian Jacq, nos regala una pentalogía sobre el reinado de este faraón. Cinco libros que relatan con gran amenidad y sobre todo, rigor histórico, el reinado del hijo de la luz. Una delicia para los "egiptófilos". 





  • Los Reyes Malditos - Maurice Druon

Siete generaciones, rezaba la maldición del gran maestre de la Orden de los Caballeros Templarios en  sus últimos minutos antes de la hoguera, siete reyes morirían de forma trágica. 

Los reyes malditos, siete libros fascinantes que narran de forma magistral los años más turbulentos que conoció la Francia de antes de la Revolución. Asesinatos, desapariciones, conspiraciones dentro y fuera de la corte, un juego de poder interminable, en el que en que se mezclan la política, la diplomacia, la hechicería y el amor. 

Generalmente cuando veo "best seller" en la portada de un libro (¡Imaginen de siete!) me produce desconfianza. Este no fue el caso, es un best seller, porque merece la pena adquirirlos para la colección personal, y a varias décadas de su primera publicación se sigue vendiendo muchísimo. Una saga histórica bellamente escrita, apegada a personajes y acontecimientos. (Si se consigue una edición decente, incluye notas y referencias al final de cada capítulo).

Recomiendo la edición de bolsillo de Byblos, que está a un precio asequible y el tamaño es ideal para que los reyes malditos te acompañen allá donde vayas. 




  • Trilogía Alejandro - Marie Renault

Esta última recomendación, es ligeramente más complicada de conseguir impresa, pero vale muchísimo la pena. Fuego en el Paraíso, El Muchacho Persa y Juegos Funerarios, son los títulos de los tres libros que con gran maestría, narran la vida de otro personaje cuyo nombre y poderío resuenan hasta nuestros días: Alejandro Magno, el Grande (el más grande diría yo). 

Lo particular de éstas novelas, es que el narrador es una persona aparentemente irrelevante: Bagoas, un aristócrata que es raptado y vendido como esclavo, y que por azares del destino se convierte en la persona más cercana a Alejandro hasta su muerte.

Rica en detalles, alejada de la convencional descripción de las victorias militares de Alejandro, se centra en su lado humano. Mi Alejandro preferido, en las varias descripciones que he tenido oportunidad de leer. 

Al parecer, Grijalbo sigue publicando esta trilogía. Pero si no la encuentran, siempre se puede optar por el pdf. (Ya ya, poco a poco me resisto menos a los "libros electrónicos") 










Así concluyo esta publicación, que ya vi que me extendí un poco. Bueno, eso pasa cuando uno habla de lo que más le gusta ;) 

Espero alguien se anime a echarle una leída a alguno(s). Si les gusta Ken Follet, Tolkien o George R.R. Martin, denle una oportunidad a la historia novelada, que puede ser tan o más apasionante.


O.


6 comentarios:

  1. yo sabia que se le llamaba realismo fantastico... gracias por el dato :)

    ResponderEliminar
  2. Sí, me parece que también entra dentro de esa clasificación La casa de los Espíritus. A la hora de catalogar siempre se sufre :) saludos, y gracias por leer!

    ResponderEliminar
  3. gracias a ti por compartir... yo entre a este genero con katherine neville y lo deje con Jonathan Rabb, me gustaria recomendarte ampliamente Rosa y El circulo magico ampliamente... Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anotados en mi lista, muchas gracias :D espero regreses por aquí a leer mi última entrada. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Interesante. Yo estoy facinado (mi actual lectura) con La Columna de Hierro de Taylor Cadwell y encuentro facinante el personaje principal: Marco Tulio Ciceron.

    Entonces, si aprendi bien de tu blog, La Columna de Hierro es Novela Historica y por ejemplo Azteca de Gary Jennings es novela de epoca....

    Gracias por el aporte y por el follow up-

    Ricb14

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, gracias a ti por la retroalimentación y por leer. Es de esa clase de cosas que me animan a seguir buscando cosas sobre que poder escribir. La Columna de Hierro no me suena, pero me da curiosidad, lo buscaré la en mi próxima visita a la librería.

      Me gustaría leer que opinión te merece Edgar Allan Poe, de quien trata mi última entrada. Saludos! :)

      O.

      Eliminar