lunes, 3 de diciembre de 2012

5 libros para leer en invierno.



Todo este asunto obedece a dos razones: número uno, una inspiradora visita a una librería durante el fin de semana, y número dos, a que buscando en Google alguna página que pudiera darme sugerencias sobre lecturas invernales no encontré resultado satisfactorio. Pasaba las páginas de resultados de la búsqueda y me alejaba cada vez más de mi intención. Buscaba algo más allá de La Navidad en las Montañas o los cuentos de Dickens. No lecturas navideñas, sino de invierno. 

Así que, café y librero a la mano, me doy a la tarea de escribirlo yo misma.(Y de paso desenterrar del olvido este blog, que postergué durante meses, por una u otra razón/excusa.)


Dicho lo anterior, estos son los libros que para mi gusto se disfrutan más en estas fechas:



  • Doctor Zivago (o Jivago) - Boris Pasternak 
Siempre he pensado que los rusos deben leerse en invierno. 

Y que tienen demasiado tiempo libre para escribir tabiques de 800 páginas, pero bueno, con el frío que seguramente hace por aquellos rumbos, no los culpo. Doctor Zivago, es sin duda, de mis libros favoritos, no sólo de invierno.  

Hace ya varios años, que llamó mi atención, mientras me paseaba por las estanterías de la biblioteca de la universidad. Un libro de aspecto olvidado, pasado de moda, bastante grueso, que me atrapó desde la primera página:

"Andaban, y al andar cantaban Eterna Memoria..." 

Uno de esos libros que cuesta terminar, que por momentos es exhaustivo en la descripción. Así son los rusos - qué tal Tolstoy y Dostoievski- , y eso es lo que los hace sui generis

Yura, Yuri, Dr. Jivago (el autor puede llamarle de cualquiera de las tres formas) se convierte en uno de esos personajes que uno piensa "ya que le salga algo bien por favor", y se gana rápidamente el cariño del lector.

La trama transcurre entre San Petersburgo de finales de la era de los zares, Siberia, y el frente occidental de la guerra de la Revolución de Febrero y paralela al estallido de la Primera Guerra Mundial. Delicioso, melancólico, inolvidable. No deja de sorprender la habilidad del autor, para describir con igual vivacidad amputaciones de órganos gangrenados en el frente o el fatídico amor entre Yuri y Tonya, mujer casada y aristócrata caída en desgracia. 

"Explícame qué cosa es el pecado,
la muerte y el infierno, azufre y llama,
cuando bajo los ojos de la gente 
en mi angustia, no me he unido
a ti como el retoño se une al tronco." 

(Carta de Yuri a Tonya, fragmento)

Por esta, y muchas otras razones, encabeza mi lista de lecturas de invierno. 




  • Nieve - Orhan Pamuk
Todo un hallazgo para mí, este autor turco, ganador del Nobel en 2006 por su novela "El Museo de la Inocencia". En esta ocasión recomiendo una novela menos conocida, pero igualmente fabulosa: Nieve. 

A diferencia de la mayor parte de sus novelas, ambientadas en Estambul, esta vez es Ankara, bañada de invierno, el telón de fondo para una historia de amores pasados, rencores familiares, y una insaciable sed de olvido de un inmigrante turco en Berlín, que regresa a su ciudad natal después de años en el exilio. Un extraño, es como se siente en la tierra en que nació, y un extranjero en Alemania. Historia de desarraigo, racismo y sobre todo, introspección.

Algo diferente, sin duda. Rico en detalles sobre la vida de clase baja en Turquía. Descripciones ricas de la vida familiar y las costumbres de un pueblo con una historia de conflictos y guerras civiles. Un libro con sabor a café muy amargo. Otra gran lectura de invierno. 



  • Cumbres Borrascosas - Emily Brönte

Una lectura obligada, siendo o no, amante del género. Junto con Jane Austen, Emily Brönte representa la cúspide de las letras de la era victoriana. Para disfrutarla como es debido, es necesario deshacerse de prejuicios: no es una novela rosa, a lo Hollywood-Lo-que-el-viendo-se-llevó. 

Las múltiples versiones cinematográficas no le hacen justicia. Catherine y Heathcliff, son dos personajes que hay que conocer de la mano de su autora. Por qué es bueno leerla en invierno: está ambientada en un condado remoto del norte de Inglaterra, y debe su título al nombre de la finca en la que viven los personajes. Un lugar frío,desolador y estéril, en donde nace la historia de una mujer hermosa y mimada en exceso y el hijo de un capataz osco y salvaje. 

Cumbres Borrascosas es esos libros que quieres saber el final, pero no quieres que llegue. Otra de mis grandes favoritas. 



  • El Prisionero del Cielo - Carlos Ruíz Zafón

Navidad en la Barcelona de la posguerra. Por las calles de la ciudad de Gaudí, todavía se siente el fantasma de la muerte de todos los desaparecidos por el general Franco, el hambre y la pobreza en que la guerra dejó sumida a España. Se trata de la precuela de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel, novelas maravillosas que son como matrioshkas, que una historia nace de otra y todo hace sentido sólo al final de cada libro.

El prisionero del cielo, es David Martin, un escritor lunático, que se cuenta hizo un pacto con el diablo para escribir un libro que no deja leer a nadie. Suspenso, muertes y desapariciones misteriosas, al estilo Conan Doyle con una trama que hace imposible soltarlo. A un año de su lanzamiento (salió precisamente por estas fechas) es uno de los libros que más he disfrutado leer en invierno. Lo único malo es su brevedad. 




  • El Club Dumas - Arturo Pérez-Reverte

Quizá no es una novela con temática invernal, pero sí una excelente compañía para un fin de semana frío en casa. Lucas Corzo, un mercenario, caza recompensas se ve envuelto en un juego de vida o muerte, cuando se da a la tarea de robar los manuscritos originales de "Los Tres Mosqueteros" de Alejandro Dumas padre de la biblioteca de misterioso coleccionista portugués.

Masonería, sectas secretas, ocultismo. Hay una razón para querer juntar las hojas del manuscrito: contienen un mapa y una llave. 

Un libro que apareció años antes que afamado Código da Vinci, bien escrito, documentado, con un ritmo narrativo y un nudo envolvente. Lo he leído dos veces, y no me importaría leerlo una tercera. 






Estos son mis libros invernales favoritos. En realidad, la temporada es sólo un pretexto para abrir un libro, y conocer una historia, o regresar a ella y encontrarla tal como la dejamos el último invierno. 



O. 
























6 comentarios:

  1. Ponle palomita en tu lista, porque acabas de hacer lo que pocos... dar un primer paso! n_n
    Creo que mejor fondo musical no pude haber tenido, ya que estoy escuchando a Tchaikovsky, seguro que sabes cual obra.
    Me alegra que te decidieras a escribir sobre algo que te gusta tanto, por un lado porque sé que te hace feliz; por el otro, pues porque así te conozco mejor. Así que a seguir con esto cada que tengas un tiempo para hacerlo, verás que hasta te va a relajar.
    Por cierto, ahora tendré que leer El Club Dumas, porque ya hiciste que me llamara la atención. :P

    ResponderEliminar
  2. No he leído, no tengo tiempo en este momento, pero felicidades por el estreno!!

    Te sigo!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente redacción compañera y muy buenas recomendaciones. Espero con ansias algún escrito tuyo (con dedicatoria y autógrafo claro ;) )y ver que tiene esa cabeza.
    Estoy seguro rellenaras este blog rapidísimo, sé que tienes material de sobra!
    Un abrazo y Éxito!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Luis :) un saludo.

    ResponderEliminar