sábado, 19 de enero de 2013

¿Qué hace el director de orquesta?






Hablando de música clásica a menudo me han hecho esa pregunta. Qué hace o para qué sirve el director de orquesta es una cuestión difusa en la mente de muchas personas; es decir, saben que es el personaje que no toca algún instrumento y suele definírsele por lo que no hace, pero ¿Qué hace además de agitar la batuta? 

He decidido escribir al respecto en palabras muy sencillas, como lo entiende alguien que no se dedica a la música, pero la disfruta enormemente. 

El Director o Maestro de orquesta es la persona encargada de coordinar los distintos elementos que componen la orquesta, no sólo a nivel musical. 

Son tareas del director llevar el tiempo (o tempo), indicar la entrada de instrumentos solistas o grupos instrumentales, marcar acentos y hacer que se lleve a cabo cualquier otra instrucción dejada por el compositor en la partitura. 

Utilizan además de una batuta, lenguaje corporal y gestos. 

Es por eso que la misma obra no será interpretada de la misma forma dos veces nunca. Cada director imprime a cada interpretación su estilo personal y emotividad, y es eso lo que  distingue a unos de otros. 

Fue en el siglo XIX que tomó forma el rol de director en las orquestas. Anteriormente era alguno de los violinistas el que llevaba el ritmo, o el compositor mismo quien daba las instrucciones pertinentes. 

El director de orquesta guía a los músicos - que pueden llegar a ser más de setenta, dependiendo del tipo de agrupación- a través de la interpretación, y es el personaje de referencia para otras cuestiones, tal como acuerdos sobre ensayos o disputas que se puedan sucitar entre los músicos. 

Mi hermano me preguntó el día de hoy que tuvimos oportunidad de ir a un recital en uno de los recintos más bellos del sur de la ciudad: "¿Qué pasaría si no hubiera director?" Mi respuesta fue sencilla: no habría concierto. 

Y es que sería muy complicado llevar a cabo un concierto entre tantos músicos sin una figura que conjunte y dirija las partes de la interpretación, ya de por sí compleja. 

Me despido con un video de mi director de orquesta favorito. Un venezolano muy joven, con un estilo fresco y vibrante que ha conquistado todos los continentes. 






O.

2 comentarios:

  1. Interesante post. Alguna vez me pregunté lo mismo, investigué y encontré una respuesta similar a la que planteas pero pensé: si el director de orquesta coordina, ¿entonces para qué sirve la partitura de la obra que interpretan? Se supone que ahí se describen tiempos y formas ¿no? Entiendo que, dependiendo el director, e incluso de su ánimo quizá, cada vez la misma obra será distinta y creo que ahí esta gran parte de la respuesta. Alguien alguna vez me dijo que los músicos de la orquesta no se escuchan entre sí y por eso hay un director que los guía... no me convencí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por leer y por tus comentarios.

      Así es, el que "los músicos no se escuchan entre sí" me parece un argumento poco convincente también. Si algo requiere su profesión eso es un oído bien entrenado. Creo que el director es necesario como el elemento aglutinante que une a todas las partes de la interpretación de la sinfonía; desde mi muy humilde punto de vista, la genialidad del director estriba en la capacidad que tiene de transmitir el espíritu de la obra de los músicos (su muy particular y subjetiva interpretación de lo que el compositor quiso plasmar).

      ¡Saludos! :)

      Eliminar