sábado, 12 de enero de 2013

Porque Gatsby siempre será El gran Gatsby



                                         (Click recomendado al video mientras se lee.)     

              


"He escrito la mejor novela de los Estados Unidos", dijo Francis Scott Fitzgerald  a su editor, Maxwell Perkins. 

¿Quién es Jay Gatsby? Esencialmente será la idea que todos se hacen de él. "Whatever people say I am, that's what I'm not." 

Nacido sin fortuna ni posición, con el nombre de James Gratz, Gatsby es el arquetipo del hombre que se inventa a sí mismo. Es la encarnación del norteamericano sin pasado, hecho por su voluntad. Mister Nobody of Nowhere. Héroe o antihéroe, príncipe o asesino, empresario de Wall Street o traficante de alcohol en la época de la prohibición. 

La vida de este personaje fascina y atrae a los personajes más excéntricos de la sociedad burguesa de antes de la Gran Depresión, la Era del Jazz, los felices y teatrales años veinte en Nueva York. La novela se antoja una gran orgía montada por     
Gatsby para obtener la atención de la mujer que lo embrujó hasta el final de sus días, Daisy Buchanan. 

Pero la verdadera historia de Gatsby es más emocionante que todos sus mitos. Enrolado en el ejército norteamericano, es un teniente condecorado que regresa con una idea: resucitar el tiempo muerto, y en especial un único y privilegiado momento del pasado, quizá el único momento de plena felicidad de su vida. 

Jay Gatsby, como Fitzgerald lucha una batalla perdida contra el tiempo ido sin remedio. Es por eso que es una historia que nunca perderá vigencia. 

Es, sin duda, un personaje que cautiva. Un caballero de exquisitos modales, con una luz propia que aunque se va extinguiendo a lo largo de la trama, no deja de deslumbrar. 

Fitzgerald no se equivocaba. Escribió la historia más sencilla y entrañable de su siglo. Un libro que me conmovió hasta las lágrimas, mientras sonreía y pensaba que no leer más de él dejaría un hueco muy grande. 

Una historia que me dejó sin aliento e imposibilitada para empezar con otra historia durante algunos días. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario