jueves, 7 de marzo de 2013

Poe o la sombra de la muerte.







"(...) un aspecto de austera, profunda e irremediable melancolía se cernía y lo invadía todo."

(Edgar Allan  Poe en Narraciones Extraordinarias)



Pobreza, enfermedad y muerte fueron tres constantes en la vida de unos de los escritores más emblemáticos del romanticismo. Nacido en Boston, Massachusetts en 1809, hijo de dos actores de circo itinerante, sería arriesgado aventurar decir que Edgar traía el arte corriendo por las venas desde su nacimiento. De sus padres biológicos no sabemos mucho más de lo que supo el mismo Poe. 

Recibió el apellido Allan de su padrastro, un acaudalado empresario quien se encargó de su educación hasta la mayoría de edad. Quería que Edgar fuera comerciante. Después de varios intentos fallidos, lo envió a una academia militar, con la esperanza de forjar el carácter del atribulado joven, que desde la adolescencia había mostrado inclinación hacia la lectura y la poesía. 

Edgar adoraba a su madrastra, Mrs. Frances Allan, quien al no poder tener hijos volcó toda su atención en el niño delicado y enfermizo que era Poe. Fue educado en Inglaterra, Escocia y Estados Unidos. De los años en Europa queda evidencia en sus relatos La Narración de Arthur Gordon Prymm y William Wilson. 

A los catorce años, Edgar de enamora de una mujer de treinta. A ella dedica su primer poema "To Helen". A los dieciséis ingresa a la universidad y empieza una relación con una mujer llamada Sarah Royster, quien ha de volver a aparecer al final de su vida. Los años posteriores se resumen en vicios, apuestas y poca producción literaria. 

Al romper relaciones con su padrastro, Poe se ve obligado a encontrar una manera de ganarse la vida: el periodismo. Él es uno de los primeros escritores en Estados Unidos que se esforzó por vivir exclusivamente de la literatura.

Se muda a Nueva York una época, y de regreso en Boston publica varios relatos por entregas así como poemas, entre ellos El Cuervo, por el que obtuvo sólo nueve dólares. 

Su madrastra muere de tuberculosis, al igual que su joven esposa (y prima) Virginia Clemm dejando a Poe sumido en la desesperación, más solo que nunca. 

Parecía que allá donde iba Edgar lo seguía una estela de muerte. Se le relaciona con la desaparición de Mary Cecile Rogers, quien inspirara la historia detectivesta "El Misterio de Marie Rogêt". Poco después muere también su padrastro John Allan, con quien nunca pudo reconciliarse.

Un tiempo después regresó a su ciudad natal, donde se reencontró son Sarah Royster, quien lo animó a casarse nuevamente. La boda sería el 17 de octubre de 1849, pero Edgar nunca llegó al dichoso día. Su  rastro se perdió y a sólo dos semanas de la boda, fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio y trasladado al Washington College Hospital, donde murió el 7 de octubre en condiciones aún no esclarecidas. 



...Y la luz de la lámpara que sobre él se derrama


tiende en el suelo su sombra.


Y mi alma,del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo,


no podrá liberarse. ¡Nunca más!




(El Cuervo)














6 comentarios:

  1. For the naphthaline river
    Of Passion accurst
    I have drank of a water
    That quenches all thirst :)

    Mi favorito

    y un dato que quiza complemente

    "Edgar Allan Poe ha muerto. Murió anteayer en Baltimore. Esta noticia sorprenderá a muchos, y algunos se apenarán" escribió por Griswold

    Excelente reseña, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Thank Heaven! The crisis
      The danger is past,
      And the lingering illness
      Is over at last
      And the fever called "Living"
      Is conquered at last..."

      For Annie. Suena a una muerte que todos quisiéramos tener, en los brazos del amor.

      Gracias por leer ;)

      Eliminar
    2. Gracias por escribir, mejor dicho . . . y quita toda la sed :)

      Eliminar
  2. Años atras no entendia nada sobre Poe. Fue en mi encuentro con los excesos, el desamor y la depresion que me hizo voltear de nuevo a aquel ser humano.

    Solo habia visto, muy a mi pesar, al cuentista y al invetor de un genero y piedra fundamental de varios personajes que hoy presumen su "inteligencia" deductiva en las series comerciales americanas.

    "Alone" fue la puerta al pensamiento de Poe para mi. Humano, vulnerable, con las manos llenas para dar y un vacio enorme por la fata de amor de su niñez. Esta particular forma oscura de amar que deja el exceso, la decribio con intensidad

    No puedo imaginar vivir en su tiempo, pero si puedo imaginar sentir su nobleza y voluntad derrotada por el alcohol y la tormenta de su amor perdido.

    Leerlo en su idioma original hace perdure el impacto en tu mente y alma. Respeto las traducciones pero en algun punto se pierde la escencia.

    y la taza de cafe se ha acabao.....

    saludos

    ResponderEliminar
  3. "Querida madre: He estado muy enfermo. He tenido colera o convulsiones y apenas puedo aùn sostener la pluma. Es urgente que vengas conmigo. La alegria de verte me resarcirìa de todo el sufrimiento. Por lo menos podemos morir juntos. Yo no puedo màs, tengo que morir. Ya no me queda nada màs en la vida despues de haber escrito Eureka. No puedo acabar nada màs. Tù eras todo para mì, mi querida y buena madre, eras mi mejor y mas cara amiga. Yo no estaba realmente loco, pero los acontecimientos perturbaron mi corazòn. Aquì estuve en la carcel, precisamente por la embriaguez, pero no estaba borracho, fue a causa de Virginia"EAP

    ResponderEliminar
  4. “Cuando le trajeron al hospital se hallaba inconciente. No sabìa quien le habìa traìdo ni con quièn habìa estado antes. Despuès le sobrevino un temblor en los miebros y un delirio incesante en el que se dirigia a seres fantasticos e imaginarios que veìa en la pared. La cara estaba palida y el cuerpo cubierto de sudor. No conseguimos calmarle hasta el segundo dìa despues de su ingreso. Di orden a los vigilantes de que me llamaran inmediatamente cuando recuperase el conocimiento, y asì se hizo. Le pregunte por su familia, por su casa, por sus padres. Sòlo daba respuestas inconexas e incompletas. Me conto sin embargo que tenia una esposa en Richmond (lo cual no es cierto como he podido saber despues) y que no sabia cuando habia llegado a esa ciudad ni lo que habia pasado con su maleta. Yo intente reavivar su animo, que decaia rapidamente; por eso le dije que en pocos dias estaria de nuevo en compañia de sus amigos. Al oir estas palabras profirio un fuerte grito y me dijo con vehemencia que lo mejor que podia hacer por el su mejor amigo era meterle una bala en la cabeza, que preferia desaparecer bajo la tierra para no tener que seguir viendo su propia degradación. Poco después, Mr Poe pareció dormirse y le deje unos minutos. Pero cuando volvì se encontraba otra vez vivamente alterado y oponia a los dos enfermeros que le mantenían en la cama una fuerte resistencia. Esa situación durò hasta el sábado (había ingresado el miércoles); durante toda la noche y hasta el domingo a las tres de la madrugada estuvo llamando a un tal Reynolds. Despuès de las tres se opero en el un cambio evidente. Debilitado, por los esfuerzos, se quedo mas tranquilo y parecía dormitar. Sobre las cinco volvìo la cabeza hacia un lado, dijo ”Dios ayude a mi pobre alma” y expiro”. Dr Moran del Hospital de Baltimore.

    ResponderEliminar